Con 26 años Aaron Swartz se encontró muerto y una vez realizada la investigación se declaró suicidio por ahorcamiento. No sería una historia cualquiera si no se tratara de un joven activista que según transcendió pudo extraer valiosos documentos confidenciales de grandes empresas privadas americanas. Participó en el desarrollo de un Internet libre (Creative Commons), fue creador de tecnologías abiertas (RSS 1.0), y dio apoyo de manera transcendental en el descubrimiento de un detector sencillo del cáncer de páncreas, entre otras muchas de sus  transcendentales aportaciones. Por una ley del periodo de la administración Bush se le declaró culpable de varios delitos tecnológicos más que confusos y que posteriormente se ampliaron.

No hay justicia al cumplir leyes injustas. Es hora de salir a la luz
y, siguiendo la tradición de la desobediencia civil, oponernos a este
robo privado de la cultura pública.

Aaron Swartz

Tim Berners-Lee, “padre de Internet”, declaró que su desaparación fue un shock para todo el mundo del desarrollo de la sociedad de conocimiento. Harvard y el MIT también fueron dos universidades destacadas con las que estudió y coloboró.

Vídeo del Thriller: http://youtu.be/RvsxnOg0bJY 

En Londres, en el FrontLine Club, se exhibe un documental basado en su biografía, corta per espeluznantemente intensa, bajo el título The Internet’s Own Boy.