1 – UNA CLASE FINANCIERA EJEMPLAR como la familia Botin y el Banco Santander, como una de las primeras corporaciones internacionales del mundo; o CaixaBank y el Señor Fainé que es máximo responsable desde el mantelamiento de las cajas de ahorro.
2 – UNA CLASE EMPRESARIAL EJEMPLAR: ejemplo, perfil de quien manda en la CEOE, las familias que llevan las grandes corporaciones de infraestructuras, o las cúpulas que mandan en las empresas energéticas como el Señor Brufau en REPSOL colocado directamente desde la antigua Caixa.
3 – UNA CLASE POLÍTICA EJEMPLAR, como el partido en el Gobierno del Estado que estuvo catapultado por las aportaciones económicas directas de las primeras grandes empresas, y con préstamos a fondo perdido de las viejas cajas de ahorro de su órbita (Caja Madrid). La financiación irregular está aún en fase de investigación, aunque se intuye su profundo calado.
4 – UNA CLASE MEDIA ALTA (DIRECTIVOS) con grandes primas y salarios en grandes emrpesas, que han mantenido su estatus y que tienen gran reserva de ahorros. Son parte de los beneficiados con los saldos que quedan de la crisis. Generan tendencia en el consumo de alto nivel, un sector en auge en la actividad comercial.
5 – UNA CLASE MEDIA BAJA a la baja. Basado en trabajador@s que aún están empleados en la esfera de las administraciones públicas, sean funcionarios o empleados laborales. Han tenido una gran pérdida de salarios, y se prevee una nueva reforma de las administraciones públicas y municipales que augura arrasar con grandes mermas de personal.
6 – EL/LA COMERCIANTE, persona(s) que se dedica a la venta de bienes o servicios y que a duras penas consigue avanzar en su actividad, conformándose con subsistir. Presionado por todo tipo de impuestos y una entrega desproporcionada a su actividad para conseguir cubrir costes, asociado a una obligatoridad de bajada de precios. Se encuentra con grandes problemas de financiación crediticia y busca nuevas líneas de productos y/o servicios.
7 – L@S PENSIONISTAS, llamados por la clase política “l@s afortunad@s”. Sobre sus espaldas llevan en su mayoría muchas unidades familiares. Están amenazad@s con una pronta reforma del sistema estatal de pensiones con el cual no se les asegurará el poder adquisivo y amenaza a la precariedad para poder acogerse a ellas en un futuro.
8 – EL PROLETARIADO. Una generación de trabajadores “de toda la vida” que lucharon por los derechos laborales que hoy se están diluyendo. Disponen de trabajo indefinido, salarios más elevados, y futura pensión. Si su actividad la hereda un hijo lo hará en una condiciones mucho más deficientes.
9 – EL PRECARIADO. Sobretodo asociado a población en la que toda la vida se han movido con contrato temporales o forzados a hacerse autónomos laborales. Afecta a población juvenil y femenina que entra al mercado laboral y la suma de sus cotizaciones por horas no les permite luego una prestación digna. Su vida es un alterne continuo entre trabajo y estudios, o incluso se les precipita a buscarse trabajo en el extranjero.
10 – EL/LA NO CUALIFICAD@. La población en edad activa que no acabaron estudios mínimos y se dedicaron en su mayoría a sectores de la construcción. También pueden venir de famílias con muchas carencias socioeconómicas. Pueden dedicarse a trabajos en la economia sumergida o parecidos.
11 – TRABAJADOR “EN NEGRO” Y/O FERIANTE. Persona que antes tenia una actividad ordinaria por la que podia subsistir y que con la caida del consumo ahora debe seguir pero sin facturar. En éste ámbito han aparecido un crecimiento de las actividades locales que recuperan la compraventa de segunda meno, los mercadillos de las ciudades, y la explosión de las ferias comerciales o agrícolas locales. Es dificil encontrar alguien que esté de alta en su activdad.
12 – EL/LA PERSONA INMIGRANTE INTEGRADA. Hay comunidades, como la china o la pakistaní, de segunda generación que disponen ya de todos los derechos como ciudadanos. Aún así se les carga de bulos estereotipados sobre prestaciones o ayudas que las personas autóctonas no reciben. Lo cierto es que generan comercio en su mayora de conveniencia y su mensualidad no llega en la mayoría de los casos a un salario mínimo. Se ayudan económicamente y su vida es su actividad. Otras comunidades integradas en las clases trabajadoras o humildes son las subsaharianas, marroquies y latinoamericanas.
13 – LA PERSONA EN DESEMPLEO CON PRESTACIÓN. Aún quedan afortunad@s que cobran el desempleo u otra prestación de subsistencia. Normalmente disponian de un empleo digno con el que podían vivir en la familia. Pero ante la caída de ingresos disponen de serias dificultades para poder hacer frente a todos los gastos. Posiblemente algún abuel@ pensionista ayuda a la família.
14 – LA PERSONA EN DESEMPLEO SIN NINGUNA PRESTACIÓN. Directamente vive de lo que buenamente encuentra, está amenzada con el deshaucio porque ya no puede hacer frente a la hipoteca u otros bienes, o se ha metido en créditos que no puede hacer frente. Es carne de cañón para tener que vivir en la calle.
15 – LA PERSONA INDIGENTE. En número creciente en los últimos años, se encuentran esparcid@s en las grandes ciudades, y de vez en cuando recibe algún cobijo social. Los ciudadanos pasamos por delante de ell@s con toda la indiferencia del mundo, como si no fuera con nosotr@s. Cada caso es toda una historia de vida, y en la mayoría son producto de la depresión social. El crecimiento de solicitudes de alimentos vía bancos de aprovisionamiento u ONGs ha sido exponencial, y a ellos han ido a parar muchas personas que pertenecían a clases medias.
16 – EL/LA PERSONA INMIGRANTE RECIÉN LLEGADA. Si no ha pasado por un Centro de Internamiento de Extranjeros, con fortuna tendrán algún tipo de apoyo en alguna entidad. No tienen ningún derecho, y se les carga con esterotipos (asociados a la delicuencia sobretodo). Su viaje en un territorio desconocido empieza por la llamada “gestión de la ansiedad”, es decir iniciar vida en un mundo con condiciones hostiles y desconocidas para él/ella.
——–
*Ésta relación de “perfiles” de una población en crisis, se ha realizado por simple observación y experiencia directa. Se aborda desde el estricto respeto a todas las personas, vecinos, comunidades, y ciudadanos. Val.Machío.